La permeación
y sus efectos.


Gases, vapores y líquidos pueden atravesar gradualmente las paredes de un contenedor de plástico. Si existe una diferencia entre la presión parcial dentro del contenedor y la presión ambiental exterior, las sustancias pueden permear hacia la menor presión. Esto puede conllevar una pérdida de calidad y volumen del producto envasado.

Adicionalmente, existe un peligro de atmósfera explosiva que se puede formar inmediatamente alrededor del contenedor debido a la importante pérdida de producto. Esto puede dar como resultado contenedores no aptos para el transporte y que representan un peligro importante.

sorption.png
ABSORCIÓN

El producto permea y es absorbido

por la superficie del envase

diffusion.png
DIFUSIÓN

Penetración en los poros y

espacios moleculares

desorption.png
DESORCIÓN

El absorbato se acumula en la superficie

límite y se evapora como gas

gesetzliche-vorgaben-paragraph.png

Disposiciones legales

 

Debido al potencial efecto de permeación durante el transporte de mercancías peligrosas, los legisladores han definido normas muy precisas que regulan los contenedores que se pueden utilizar.

 

El capítulo 4.1.1.2 de la ley vigente de transporte ( ver el código internacional IMDG y leyes regionales, así como el ADR) estipula:
Aquellas partes del embalaje, incluyendo el granel (IBC) y grandes envases, que entran en contacto con mercancías peligrosas:


(c) deben evitar la permeación de mercancías peligrosas que puedan representar un peligro bajo condiciones normales de transporte.


Si es necesario, dichos recipientes deben estar equipados con una capa interior apropiada o tratamiento.

Stop permeación!


Gracias a la innovadora tecnología de 6-capas para bombonas, somos el primer productor mundial en ofrecer IBCs con una barrera a la permeación EVOH integrada. Proteja la calidad de sus productos envasados y evite riesgos de seguridad y contaminación medioambiental. Disfrute de mayor flexibilidad y eficiencia en su cadena de suministro.

Benefíciese de las muchas ventajas de una barrera de permeación EVOH:

Mayor vida útil del producto.

Las materias primas para alimentación, farmacia y cosmética alargan su vida útil al estar óptimamente protegidas frente a la oxidación, deterioro de vitaminas y la contaminación microbiana. Los productos que contienen disolventes, como las resinas, adhesivos y pinturas, mantienen sus propiedades y calidad por más tiempo.

Asegurando la calidad del producto

Una barrera eficiente frente a la permeación de oxígeno, nitrógeno y otros gases, así como aromas y fragancias evita pérdidas inadvertidas de calidad y cambios no deseados en las características de los productos envasados.

Protección frente al riesgo de explosión

Los IBC’s con barrera a la permeación EVOH cumplen con las especificaciones legales para la permeación de productos peligrosos y evitan la formación de atmósferas explosivas en situaciones estándar de almacenaje y transporte.

Evita pérdidas de producto

Gracias a la barrera, disolventes no polares o hidrocarburos aromáticos no permean más a través del envase. La composición original de la mezcla del producto y la masa total prácticamente no varían.

Mejor protección medioambiental

Los humanos y el medioambiente quedan protegidos frente a la permeación y difusión de productos contaminantes.
En el material del envase la presencia de producto envasado se reduce en un 60%, permitiendo así un aumento en la tasa de reciclado de los plásticos utilizados.

Nuevas opciones de aplicación

La barrera de permeación EVOH integrada en el ECOBULK permite que los contenedores se puedan utilizar en aplicaciones que en el pasado quedaban restringidas únicamente para contenedores de acero.

ibc_mx1000_6schicht_schnittmodell.png
evoh_aufkleber_6schicht.png
Product Information SCHÜTZ EVOH

Protection against hazards and risks in packaging applications

Download PDF
SMP_hg_fass_logo.jpg

Barrera a la permeación SMP


En lugar de una barrera integrada EVOH, los IBCs y los bidones de plástico de la gama SCHÜTZ pueden protegerse frente a la permeación con un proceso adicional.
Los recipientes de plástico tratados con SMP garantizan completa seguridad durante el transporte, económico almacenaje y alta resistencia a los disolventes. A cambio, el medioambiente se beneficia de unos ratios extremadamente bajos de permeación. Las excelentes propiedades mecánicas del HDPE, incluyendo la resistencia a la tracción, resistencia a la expansión, dureza, resistencia al agrietamiento, propiedades térmicas y comportamiento a bajas temperaturas no quedan afectadas por el tratamiento SMP.

Brochure SMP permeation barrier

The SMP process seals PE drums and prevents the contents from permeating out.

Download PDF